Blogia
ceramicayceramistas

Opinión. Luis García Bandrés

Opinión. Luis García Bandrés
Fui testigo de los primeros pasos del grupo La Huerva, así como del de otros ceramistas de parecida edad e intención. Como espectador he de decir -aunque lo haya manifestado muchas otras veces- que nunca me encontré más a gusto en una exposición como me sucedió en la del Museo de Zaragoza: no sólo las obras que la conformaban tenían calidad y resultaban geneticamente muy atrayentes, también su precio, lo que hizo que presenciara algo imposible en cualquier otra exposición: la gente miraba y buscaba para llevarse a casa algo.
Eran tiempos -desde mi punto de vista- en los cuales, el ceramista luchaba por, además de cacharros, producir objetos que tuvieran su espacio en la creación artística. El objetivo se ha conseguido con creces.
25 años después, sería el momento de volver a San Felipe, provocando el amparo de instituciones, para conseguir un local de arquiler no muy alto, donde hubiera una exposición permanente -individual o colectiva- y donde también cupiera un taller con torno, horno y todo lo demás. Conseguir que la plaza de San Felipe, con el Pablo Gargallo y la sala del Fortea y la Torre Nueva fuera el embrión de un espacio ciudadano que reuniera a galeriistas, como sucede en otras ciudades más avanzadas de Europa. ¿No han reunido a los anticuarios en el entorno de la plaza de San Bruno? Pues algo así, pero en este caso entre San Felipe,la plaza Sas y San Cayetano.
Sé que han habido intentos parecidos, pero ¡alguna vez la simiente germinará y se hará grande! Ya es hora y ya es necesario

1 comentario

Manuel da Cerveira Pinto -

Olá Fernando
Muito bonita esta foto do forno da "Casa do Cerrado" em Boassas.
Abraço
Manuel