Blogia

ceramicayceramistas

Almacenes San Felipe

Almacenes San Felipe

La nueva tecnología me ha dejado unos cuantos días fuera de juego, esperemos recuperar el ritmo para seguir publicando fotos y letras.
Aunque la participación a través de este blog esta siendo costosa, imagino que alguno pincha de vez en cuando para seguir la pista de esta historia. La verdad es que a través de correos personales y fuera de este blog, se reciben saludos, apoyos y colaboraciones.
Aquí va una entrañable imágen de los ceramistas "encorbatados" el día 7 de octubre de 1984, gentileza de Vicente Borobio, no tiene desperdicio.

Rakú en San Mateo. Septiembre 82

Rakú en San Mateo. Septiembre 82

Los miembros del colectivo, organizaban diferentes actividades al margen de la Plaza; demostraciones, exposiciones en diferentes localidades, cocciones y trabajos conjuntos, ...
En este caso podemos ver la construcción de un horno de leña para rakú. Participan los ceramistas de la ribera del Gállego, el grupo Kerameycos de Zuera y Del Corral de San Mateo. Fué  el mismo mes en que comenzaron las actividades en la Plaza.

Alguna foto...

Alguna foto...

Vamos dar un poco de color con alguna foto. En papel tengo muy pocas, nuestro fotógrafo "oficial" de la época era Vicente Borobio, la mayoría de las fotos estaban en soporte de diapositiva; las famosas diapositivas... ¿ Secuestradas, desperdigadas, arrinconadas,...?
Las que yo tengo voy a pasarlas a soporte digital como me ha recomendado Antonio Ceruelo. Espero que entre todos consigamos recuperar una buena colección de aquellos irrepetibles momentos.

PSF. Febrero 1984 (Original)

PSF. Febrero 1984 (Original)

NUevo

PSF. Febrero 1984

PSF. Febrero 1984

Continúa la Plaza San Felipe.
Cuantas cosas pasan en tan poco tiempo!. Ya nos hemos tomado las uvas entrando el nuevo año y Angeles Casas ya está ubicada en Don Juan de Aragón, aparece por primera vez nuestro colega de Alcañíz, Fidel Ferrando. Y... Dolores Vallés, donde está?.
Después del gran empuje de las primeras convocatorias en la Plaza, este año nos presenta de entrada unas Muestras Antologico-Actuales ya de por sí surrealistas que permiten al artísta correspondiente, lucirse con sus últimos trabajos.
Hay durante este año y el anterior varias actividades del colectivo que veremos mas adelante en el curriculum del Grupo.
Mientras tanto los ceramistas de Zaragoza, nos podemos poner una medalla al conseguir para el mes de Mayo la I Feria Nacional de Cerámica Creativa ( pionera a nivel nacional), en la Gran Vía de la ciudad, invadida por los ceramistas mas punteros del país. Este Mayo del 84 marca una referencia en los talleres de cerámica artística.

Textos y actividades. PSF. Oct-83

Textos y actividades. PSF. Oct-83

Los textos para el visitante a la Plaza ya podian presagiar momentos atractivos:
" Con un vaso de vino en las manos, te podrían explicar que esa forma o tal esmalte es la semilla de la futura pieza que siempre existe entre lo mas hondo de sí y las yemas de los dedos".
Me asombran textos de hace veintitantos años, voy a intentar compartir fotografias.
Realmente todo este sistema informático implica mas horas de las que pensaba. Intentaremos aunque sea poco a poco ir ofreciendo nuevas a portaciones a esta historia de Cerámica y Ceramistas, pero... también espero tu opinión, colaboración...

3er Folleto. PSF. Portada Octubre-83

3er Folleto. PSF. Portada Octubre-83

Los folletos o "panfletos" solían tener una periodicidad casi trimestral, papel tamaño folio, para poneros al día de nuestras actividades, direcciones de taller, pensamientos,...
Diferenciamos el color,...
El primero blanco, el segundo azul desgastado y este tercero amarillo limón.
He de confesar que este original amarillo me ha sido muy complicado conseguir. Lo tenía ( se pueden ver las marcas de los "clip") en un album de recopilación. Realmente hay originales muy dificiles de conseguir, tal vez los coleccionistas quieran pagar miles de €...
Podemos resaltar en los textos de los talleres, la referencia: (Talleres que persisten), observamos algún cambio. Borobio ya no vive en Casetas...los de San Mateo se lo han llevado al huerto. Sara, es Guillén, Alejandro, García, Sara. Olé por Alejandro !.

 

2º Folleto PSF. Abril 83

2º Folleto PSF. Abril 83

"Volvemos los diez a la Plaza San Felipe" reza nuestro folleto propagandístico.
En julio organizamos una buena "movida" en la plaza, juguetes, juguetería, barro... y aquella divertida cucaña que se montó de árbol a árbol todo lo ancho que era la plaza; aún recuerdo las víctimas de la harina escondida en los pucheros juguetones.
Que alegría !.

Portada y Talleres. Abril 83

Portada y Talleres. Abril 83

En los pocos meses transcurridos, "Adobe" se torna a llamar: Torres Sierra, Jesús. Sara García ha cambiado de dirección , Paulina ha desaparecido, "La Huerva" parece que siguen...
Recreamos el día del Plato, recuerdo que montamos una extensa mesa central en la plaza, donde cada ceramista se encargaba de presentar los encantos de su servicio. Recuerdo las "Monjas la ajillo" del Pegata. Impresionante!
Intentaremos recopilar fotografias de aquellas históricas mañanas...
Se admiten colaboraciones...

Opinión. Luis García Bandrés

Opinión. Luis García Bandrés

Fui testigo de los primeros pasos del grupo La Huerva, así como del de otros ceramistas de parecida edad e intención. Como espectador he de decir -aunque lo haya manifestado muchas otras veces- que nunca me encontré más a gusto en una exposición como me sucedió en la del Museo de Zaragoza: no sólo las obras que la conformaban tenían calidad y resultaban geneticamente muy atrayentes, también su precio, lo que hizo que presenciara algo imposible en cualquier otra exposición: la gente miraba y buscaba para llevarse a casa algo.
Eran tiempos -desde mi punto de vista- en los cuales, el ceramista luchaba por, además de cacharros, producir objetos que tuvieran su espacio en la creación artística. El objetivo se ha conseguido con creces.
25 años después, sería el momento de volver a San Felipe, provocando el amparo de instituciones, para conseguir un local de arquiler no muy alto, donde hubiera una exposición permanente -individual o colectiva- y donde también cupiera un taller con torno, horno y todo lo demás. Conseguir que la plaza de San Felipe, con el Pablo Gargallo y la sala del Fortea y la Torre Nueva fuera el embrión de un espacio ciudadano que reuniera a galeriistas, como sucede en otras ciudades más avanzadas de Europa. ¿No han reunido a los anticuarios en el entorno de la plaza de San Bruno? Pues algo así, pero en este caso entre San Felipe,la plaza Sas y San Cayetano.
Sé que han habido intentos parecidos, pero ¡alguna vez la simiente germinará y se hará grande! Ya es hora y ya es necesario

Portada y Talleres. Dic-82

Portada y Talleres. Dic-82

Abraín, Borobio, Malo, Ángeles , Sara, Juan y Jesús (los "kerameycos"), Jesús Torres, La Huerva, Jesús Sanz,...
Paulina, Dolores Vallés, Iranzo,...?

1er Folleto Plaza San Felipe. Dic-82

1er Folleto Plaza San Felipe. Dic-82

En septiembre fué nuestra presentación en la Plaza.
En octubre y noviembre hicimos demostraciones de modelado y técnicas cerámicas en la PSF.
Entre reunión y reunión conseguimos editar este pequeño folleto a modo de presentación.

1980 - 1981

1980 - 1981

Tal vez este sea uno de los folletos mas antiguos de mi "baúl de los recuerdos".
Aquí tenemos nombres familiares escritos en letras de molde...
Aquello del Ministerio de Cultura suena a rancio, ahora parece ser que somos de Industria...
Los que hemos podido subsistir hasta hoy hemos evolucionado poco en el concepto "socio-cultural", somos una "reserva" difícil de ubicar. 

Plaza San Felipe, 1982 - 2007 . 25 años

Plaza San Felipe, 1982 - 2007 . 25 años

  Queridos Sanfeliperos, parece ser que vamos a cumplir las bodas de plata de aquella apuesta comprometida, creativa, circunstancial y juvenil, que ocurrió en los años ochenta de nuestra Zaragoza querida.
El tiempo ha demostrado que fuimos un movimiento pionero en España compartiendo la estela de la Cooperativa de Ceramistas "Coure" de Olot en Gerona.
De aquel empuje nació la primera Feria Nacional de Cerámica Creativa, el local-tienda-sala de exposiciones, del grupo Cerámica y Ceramistas... y otras muchas actividades aquí y allá, que han marcado la historia de este humilde material al que algunos personajes extraños decidieron engancharse en las últimas décadas del siglo XX.
Sirva este nuevo medio de comunicación para que todos los que tenemos algo que aportar en la memoria de estos 25 años, podamos compartirlo, y así poder brindar el próximo primer domingo de septiembre del 2007 en la Plaza San Felipe.
Vamos a tratar de crear un cuaderno de viaje en el que aparecerán, folletos, catálogos, recortes de prensa, fotos, etc… intentando mantener un orden cronológico.
A través del “Enlace Permanente”, podéis colaborar con vuestra opinión, documentación, fotos, ideas,… Agradecer a todos vuestra colaboración y que dentro de poco nos podamos reunir cerca de San Felipe para preparar las actividades que han de celebrar este cuarto de siglo.
Disculpar de antemano los posibles fallos que este nuevo medio de comunicación nos pueda ocasionar. Salud
Fernando Malo